La industria de la Pulpa y el Papel es una de las que más consumen agua; generando en casi todos sus procesos volúmenes altos de agua residual. A pesar de que esta industria es altamente dependiente de agua fresca, se han logrado importantes mejoras con respecto a los patrones típicos de uso del agua. Se ha adoptado la práctica de aprovechar los propios efluentes residuales de sus procesos para su reúso en un circuito cerrado, cuyo objetivo es eliminar las descargas al medio ambiente; reciclando y reutilizando la mayoría de sus desechos sólidos y líquidos.

Además de lo anterior, la región donde se ubica el proyecto tiene problemas de sobre- explotación de los mantos acuíferos; lo cual a su vez ha generado graves problemas de drenaje, saneamiento y abastecimiento de agua potable a las poblaciones cercanas.

EL RETO:

Los circuitos cerrados tienen su problemática ya que generan un ambiente favorable al crecimiento microbiológico, lo cual puede causar problemas severos de operación y taponamiento en sistemas convencionales de filtración.

LA SOLUCIÓN:

Se implementó un sistema de Ultrafiltración para recuperar agua cuya calidad permite la sustitución de agua fresca en la entrada al molino turbidez menor a 1 NTU y color menor a 30 Pt-Co. Además, se generan ahorros importantes por la disminución de consumo de agua de pozo a precios elevados.