Tratamiento de agua superficial sulfurosa mediante planta potabilizadora con capacidad de 100 lps. Se buscaba ampliar a 200 lps. Al hacer el análisis se notó que la planta operaba a 70 lps. Debido al ensuciamiento de membranas de ósmosis inversa por manganeso y sulfuros.

RETO:

Se detecto una baja productividad en los equipos, debido a que el proceso de pretratamiento de oxidación utilizado ocasionaba la precipitación de sulfuros y dureza, afectando a membranas, consumiendo muchos químicos para ajuste de pH y el deterioro de medios filtrantes.  A demás detectamos una gran carga orgánica, alta dureza, alto contenido de sílice, presencia de hierro, manganeso y sulfuros.

SOLUCIÓN:

Se propuso cambiar el tipo de proceso y operar el equipo sin oxidar la corriente, filtrar los orgánicos y metales con ultra filtración y remover las sales del agua para mejorar la calidad por ósmosis inversa. La ultra filtración sirve como preparamiento a la osmosis inversa lo que permite tener ciclos de operación más largos sin la necesidad de lavar las membranas tan seguido.

Con el nuevo proceso se logró mejorar la operación de los equipos de membrana, remover el sulfuro, reducir el consumo de químicos y simplificar el proceso.