Las regiones del Bajío, Occidente y Centro de México se caracterizan por tener agua de pozo con alta concentración de sílice (80 – 90 ppm), lo que limita la recuperación de agua en procesos de desmineralización por ósmosis inversa. Esto hace necesario el uso de procesos físico – químicos para elevar el porcentaje de recuperación de agua.
El trabajo en conjunto con nuestro cliente cervecero, nos llevó a diseñar una solución para precipitar el sílice del agua de rechazo de los equipos de ósmosis inversa del proceso y así poder usarlo como agua de alimentación para una segunda ósmosis inversa, logrando aumentar en más de 20% el índice de recuperación de agua, reduciendo el consumo de agua de entrada y generando ahorros por su tratamiento. El proyecto ha sido exitoso y actualmente recupera más de 50.000 m3/año.
EL RETO:
Maximizar la recuperación de agua en el proceso con el mínimo consumo energético y costo operativo.
LA SOLUCIÓN:
Para eliminar la alta concentración de sílice se implementó suavización con cal-carbonato y filtración con membrana tubular de grado ultrafiltración. Los resultados teóricos se obtuvieron con pruebas utilizando una planta piloto, los resultados reales fueron consistentes con los calculados.