Industria Papelera

Industria

Reuso de agua negra tratada como abasto alterno de agua de calidad para los molinos de papel Kraft, blanco y seguridad. Agua de pozo disponible para la ciudad.

Empresa ubicada en la ciudad de Chihuahua es de los principales productores de papel Kraft, Blanco y Seguridad a nivel Nacional. La empresa se distingue por promover la responsabilidad social y con gran compromiso con la sociedad, ha dedicado esfuerzos para buscar fuentes alternas de abasto de agua para sus diferentes procesos productivos

RESEÑA DEL PROYECTO

Ubicación: Chihuahua, Chihuahua. México.

Agua de influente: Agua Negra Tratada de las plantas norte y sur de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Producto : Sistema de desinfección, filtración de medios filtrantes y ultrafiltración.

Permeado: 2,000 m³/d
RESUMEN

El objetivo fue buscar una fuente alterna de agua para los procesos productivos, se trabajo en conjunto con el cliente para evaluar alternativas de tratamiento de agua para aprovechar agua residual municipal, dejando disponible agua de pozo para consumo de la población.

La solicitud del cliente estaba orientada a lograr una producción de 60,000 m³/mes con calidad de turbidez menor de 1 NTU, Color menor a 30 Pt-Co.

Algunos de los beneficios que se otorgaron con el solución Industrias Islas

*Menor costo de agua por m³
*Disponibilidad de +700,000 m³/año de agua de
pozo para la población

Problemática

El interés de buscar fuentes alternas de abasto de agua y asegurar que cumplan con los estrictos estándares de calidad del agua para sus procesos, fue lo que motivó a la empresa y a Industrias Islas a unir esfuerzos para lograr dicho objetivo. Ambas compañías trabajaron haciendo diferentes análisis técnicos y económicos para buscar alternativas que hicieran posible usar agua negra tratada del municipio para abasto de agua a sus diferentes procesos y con ello reducir significativamente el consumo de agua de pozo, misma que queda disponible para la sociedad. Lo anterior demandó trabajo de ingeniería de proceso, así como pruebas piloto para validar la factibilidad del proyecto tanto técnicas, cómo económicas. Durante el piloteo se buscó la continuidad operativa de la tecnología, lograr la calidad del agua exigida por sus procesos y que económicamente fuera rentable para la empresa.

Solución

Después de revisar la calidad del agua negra tratada del municipio de la ciudad de Chihuahua se procedió a la búsqueda de alternativas de tratamiento para la remoción de color, sólidos y turbidez, dentro de las tecnologías evaluadas se considero: la clarificación, sedimentación, flotación y filtración por membrana.



Se modeló en simuladores cada alternativa, así como se hicieron pruebas de jarras y pruebas piloto, se validó que la mejor solución cualitativa era por medio de UF, posteriormente se definió hacer piloteo de un equipo de UF y lograr continuidad operativa, así como definir las mejores condiciones para su diseño como Flux, frecuencia de retrolavado, CEB y CIP.



Las pruebas piloto evidenciaron las variaciones en la calidad del agua de entrada, y a definir el mejor diseño del sistema para asegurar el correcto funcionamiento del mismo en tiempo.



Del piloteo surgió la necesidad del pretratamiento para asegurar las mejores condiciones de operación. El pretratamiento necesario se definió como autolimpiable de malla, filtración de medios filtrantes y carbón activado.



Con lo anterior se logró obtener la calidad solicitada por el cliente y se de esta forma mantener la continuidad operativa