Industria Metalúrgica

Industria

MBR y Desmineralización en aguas residuales Neutralización Suavización-Ultrafiltración para agua residual industria

El cliente es el mayor productor a nivel mundial de plata afinada y el más importante en bismuto metálico en América. Se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio.

FASE I

Ubicación: Torreón , Coahuila. México.

Agua a tratar: Residual Municipal

Productos: Membranas Tubulares UF Membranas de Ósmosis Inversa

Permeado UF: 291 m3 /hr

Permeado OI 1°: 55 m3 /hr

Permeado OI 2°: 15 m3 /hr


FASE II

Ubicación: Torreón , Coahuila. México.

Agua a tratar : Residual Industrial

Productos: Centrífuga Lodos Membranas Tubulares UF, Membranas de Osmosis Inversa

Permeado UF: 70 m3/hr

Permeado OI: 49 m3/hr
RESUMEN

El sistema MBR con membranas tubulares probó ser un método eficiente y efectivo como pre tratamiento al sistema de ósmosis inversa y con una calidad de agua que alarga la vida útil de las membranas.

El sistema de ósmosis inversa excede lo requerido para la alimentación al agua de caldera. El sistema de neutralización y suavización es óptimo para el tratamiento de las aguas residuales industriales (aguas ácidas), además de que el sistema de ultrafiltración con membranas tubulares ayuda en la recuperación del agua suavizada y sirve como pre tratamiento a un sistema de ósmosis inversa en donde la calidad de agua cumple con lo requerido para reutilizarse en el proceso.

Problemática

Derivado del aumento de la capacidad en la planta productiva de zinc, se requería de un mayor volumen de agua que cumpliera con las diferentes calidades requeridas en los diferentes procesos productivos de la planta, así como el tratamiento de las aguas residuales industriales generadas en la nueva planta de zinc. Se partía de una fuente de agua residual municipal, la cual debía ser tratada al grado de cumplir con el requerimiento de planta para la obtención de tres diferentes calidades de agua; todo esto en el menor espacio posible derivado a una limitación de área. El agua residual generada por la nueva planta de zinc tenía que se tratada al grado que se pudiera re-utilizar en el proceso y disminuir al máximo el volumen de agua enviada a disposición.

Agua residual municipal


a) Áreas de consumo I = 199 m3/hr
b) Áreas de consumo II = 15 m3/hr

Solución

Fase 1:
Tratamiento de agua residual, el cual incluye: sistema de pre tratamiento, biorreactor de membrana (biorreactor + ultrafiltración), ósmosis inversa 1° paso, ósmosis inversa 2° paso y sistema de tratamiento de lodos.

  • Ahorro de costo de capital.
  • Menor uso de espacio vs. proceso tradicional.
  • Tecnología de punta.
  • Menor producción de lodo vs. proceso
    tradicional.



    Fase 2:
    Sistema de tratamiento fisicoquímico, el cual incluye: neutralización de efluentes con cal, separación de fase acuosa y sólida mediante centrifugación, suavización con cal carbonato, ultrafiltración y ósmosis inversa.

  • Reúso de agua residual industrial.
  • Ultrafiltración de agua suavizada para
    disminuir el agua a disposición.
  • Maximización de agua recuperada.